"ME EXTRAÑA ARAÑA EN CONCIERTO" A SALA LLENA EN ICHO CRUZ

 

 

La presentación de Coqui Dutto y Pate Palero convocó a prácticamente la totalidad de pequeños del nivel inicial de Icho Cruz, (unos doscientos niños) que colmaron el SUM del Ipem 117 de la Villa.

 

La propuesta de música y juegos sonoros para niños y niñas hizo las delicias de la concurrencia que respondió con entusiasmo a la dinámica enmarcada por una "Banda Arácnida" de música en vivo, constituída por Martín Rodríguez, Indio Gutiérrez y Juan Sasatelli, bajo, treclado y percusión respectivamente.

 

La puesta en valor de la capacidad de oír e imaginar, constituyen el eje de una propuesta tan rica como necesaria en los más pequeños que por otra parte se encuentran frente a la puesta en escena de un estudio de radio ficticia. Volver a la radio y a la comunicación, tal vez pudiera centrar un breve resumen de esta obra que enaltece la niñez como espacio de juego e intercambio social desde sus raíces más genuinas.

 

En definitiva, un verdadero acierto del 6º Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, y del area de Cultura de Icho Cruz, coordinada por Teresa Acevedo, que dijo "Presente" en esta propuesta que abarca a toda la provincia de Córdoba.

 

EL 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JOVENES EN ICHO CRUZ

 

 

Icho Cruz será escenario del 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JOVENES, que contempla una grilla amplia y actuaciones a lo largo de toda la provincia de Córdoba.

 

La cita para los mas pequeños (niños de 04 a 10 años) será el próximo VIERNES 05 DE OCTUBRE desde las 10:30 Hs. en las instalaciones del IPEM 117 de Icho Cruz.


Allí se presentará COQUI DUTTO  con la obra "ME EXTRAÑA ARAÑA EN CONCIERTO"

 

 

Acerca de Coqui Dutto


Es profesora Superior en Educación Musical y Profesora de guitarra. Ha ejercido la docencia en todos los nivles, entre otros en la UNC, en el Centro de Educación e Investigaciones Musicales Collegium (Cba) y el Centro de Estudios Musicales (Villa María). Es Vice -Directora de la Escuela de Música Popular dependiente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia - Villa María desde 1996. También es directora de Coros de niuños, jovenes y adultos.

 

Dutto ha desarrollado una extensa actividad como conductora de programas para niños: "Acuarela" (1993 a 1994) y "Cosas de Chicos" (1995) en televisión; "A tomar la leche" en Radio Universidad (1997 a 1999). Tambien parta la radio fue productora musical del programa "El discreto Encanto de los Galenos" (1999 y 2000) y "Gracias por la Tarde" (- 2000). De esas inquietudes y sus proyecciones surgieron el cassette "Acuarela" (1993), los videos educativos "Aprendiendo con canciones" (2000) y"La Canción de la lluvia" (Mexico 1998) y el video clip "Mi mamá se fue" (2000); estos dos últimos con La Chicharra).

 

Integrante del MOMUSI (Movimiento de Música para Niños)


(Fuente: http://www.momusi.org.ar

 



LA 38º FIESTA DEL PUEBLO FUE UN EXITO MULTITUDINARIO

 


La 38º Fiesta del Pueblo resultó un éxito en convocatoria y despliegue artístico durante tres intensas jornadas en las que los vecinos de Villa Rio Icho Cruz celebraron el encuentro con sus raíces mas tradicionales, tal como lo vienen haciendo desde 1974.

 

Así, la Cena de la Amistad propuso un ambiente de sana convivencia en la que a modo de anticipo, las casi trescientas personas reunidas para disfrutar de las exquisiteces de la cocina regional y el show musical, proponían el reaseguro de una fiesta exitosa hasta sus últimas luces.

 

Luego, durante el sábado, la presentación exclusiva de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador en las instalaciones del IPEM 117, colocó un toque de distinción histórico en la Fiesta, que muchos recordarán a lo largo del tiempo.

 

Finalmente, la jornada de cierre propuso un domingo de auténtica fiesta popular, enmarcada por un día radiante de calor y cielo límpido que permitió a los habitantes de esta parte del Valle de Punilla disfrutar del desfile de agrupaciones gauchas, carrozas y un show artístico multitudinario que apagó sus luces hasta el próximo año con el clásico show de fuegos artificiales.

 

 

 

Domingo radiante para el cierre

El intendente José Gava y la Secretaria de Gobierno Silvana Mina izando el Pabellón Nacional
El intendente José Gava y la Secretaria de Gobierno Silvana Mina izando el Pabellón Nacional

La jornada de cierre del domingo 16 estuvo colmada de expresiones festivas desde las primeras horas de la mañana.

Pasadas las 10:00 hs. se realizó la apertura del desfile de Agrupaciones Gauchas e Instituciones y fuerzas vivas de Icho Cruz. 


Abanderados y representantes de los diversos organismos, integrantes del Ejecutivo Municipal como asi también la Comisión de Fiestas, ocuparon el escenario central junto al mástil para proceder al izamiento de la bandera e iniciar la jornada de cierre, que después desplegaría todos sus brillos a lo largo del día.

 

Posteriormente, los representantes de las instituciones se encolumnaron en el desfile encabezado por alumnos de los distintos niveles educativos, y por los jinetes que acompañaron el paso del Fortin Gaucho El Tabaquillo al cierre de la columna. Al paso de los montados, se sumo también por gentileza de una de las paisanas, el Intendente José Gava quien demostró sus conocimientos de criollismo y supo vencer el convite realizado por la locutora Vanesa Bitti.

 

Luego el oficio de la Santa Misa congregó a los fieles en la Parroquia para después iniciar la procesión a lo largo de las calles del pueblo hasta retornar a la Parroquia.


Pasadas las 14:00 hs. comenzó el show artístico que convocó al público durante toda la tarde hasta bien entrada la noche para disfrutar de artistas locales y regionales, grupos de danzas folclóricas, y el humor del Chango Juárez que hicieron las delicias de los bailarines espontáneos, como también de la familia reunida en torno a las comidas típicas de los puestos de venta, el mate y las dulzuras regionales. Buscando la sombra, las bebidas frescas y el lugar para disfrutar del espectáculo, la concurrencia venció el calor de la siesta y ya bien entrada la tarde, fue creciendo la convocatoria a la espera del cierre con los Quita Penas y el show de fuegos artificiales.

Una vez ingresada la noche, la plaza de Icho Cruz estaba colmada por los habitantes de la Villa y zonas aledañas. Prácticamente no dejaron espacio sin pisar con pasos de baile al compás de los Quita Penas que hicieron lo suyo poniendo el toque de fiesta definitiva a la noche. Y esa misma noche finalmente se iluminó en el cierre con el consabido show de fuegos artificiales.


Un cierre genuino y auspicioso para una fiesta que colmó las expectativas de los habitantes de Icho Cruz y colocó en lo alto del cielo la señal ineludible de que allí, a orillas del Río Icho Cruz, existe una población que sabe celebrar sus propios logros y también sus equivocaciones en el camino del crecimiento sostenido y constante. 

 

 

Mensajes al cielo

 

 

Posterior a la procesión con el crucifijo, se realizó la ya tradicional suelta de globos, aunque esta vez en lugar de portar el Santo Rosario, el mensaje al cielo fue un estandarte con el escudo de Villa Icho Cruz en el que se detallaba posición geográfica y coordenadas exactas para su ubicación.

 

El mensaje detalla todas las formas de contacto para que quien lo halle pueda comunicarse a la Municipalidad y hacerle saber hasta dónde llegó el mensaje de fraternidad puesto en vuelo.

 

 

Desfile de los bajitos

 

Los más pequeños también participaron y tuvieron su desfile propio. Trajes de fantasmas, de piratas, de campesinos, de animales del campo y hasta una carroza improvisada con una carretilla fueron algunos de los atractivos de este desfile atípico y colorido en la tarde del domingo.

 

 

Y las penas quedaron a un costado

 

 

Del principio al final, el show artístico tuvo ribetes de jolgorio en forma constante en un ambiente de franca diversión y familiaridad que incluyó a niños jóvenes y ancianos disfrutando del calor, de la sombra, del sol, de las zambas, las chacareras y hasta de los ritmos latinos que se fueron sucediendo a lo largo de la tarde hasta bien entrada la noche.

 

Y finalmente, pasada la danza, el humor y el esplendor del día, los Quita Penas hicieron honor a su nombre y efectivamente lograron que las penas quedaran a un lado para poner de fiesta al pueblo entero. Por momentos la concurrencia se transformó en una masa uniforme de gente bailando y disfrutando en risotadas al compás de la música cordobesa.

 

Hasta que finalmente los fuegos de artificio señalaron el punto cúlmine de la fiesta, el final que abre otro principio. El inicio de un nuevo ciclo hacia la edición 39 de esta Fiesta que poco a poco va insertándose en la memoria de la región sur del Valle de Punilla, identificando a Villa Icho Cruz, como un sitio de descanso y ensueño.

 

 

 

 

La Sinfónica en un concierto conmovedor

El maestro Finlay Ferguson anunciando el programa de obras a la concurrencia
El maestro Finlay Ferguson anunciando el programa de obras a la concurrencia

 

Sin duda la presentación de la Orquesta Académica Juvenil dirigida por el Maestro Finlay Ferguson, constituye un hecho inédito en Icho Cruz y la región, por la relevancia institucional y cultural que impone un concierto de estas características.

 

En horas de la tarde tanto técnicos del Teatro Libertador como la Orquesta aprestaron el ensayo en las instalaciones del IPEM 117 de Icho Cruz con un importante despliegue de instrumentos y prácticamente unos 80 músicos que otorgaron un matiz diferente a la jornada del sábado 15 de septiembre.

 

La sinfónica, constituída por jóvenes de edades entre los 13 y los 30 años, interpretó por primera vez en las sierras, esto es en toda la región, el 4º Concierto para piano de Ludwig Van Beethoven con la ejecución al piano de Alejandro Cho, un joven coreano de 20 años de edad, galardonado durante 2011 con el Premio Centenario por parte del Conservatorio de Música de la Provincia de Córdoba.

También y para finalizar el programa de casi hora y media de duración, la Orquesta interpretó Sinfonía en Re menor de César Frank que, al finalizar hizo estallar en aplausos y ovaciones a la concurrencia emocionada en las instalaciones del Instituto Secundario  

 

EL intendente José Gava, visiblemente emocionado, agradeció al cierre la presentación de la Orquesta  Académica Juvenil, que después fue agasajada con un servicio de catering en la misma casa educativa.

 

 

Septiembre cálido e intenso

38º FIESTA DEL PUEBLO EN ICHO CRUZ

 

38º  Fiesta del Pueblo en Villa Rio Icho Cruz

Del 14 al 16  de Setiembre de 2012

 


Haciendo Historia

 

Villa Río Icho Cruz celebra los 38 años de su Fiesta Popular tal como lo viene realizando desde el año 1974, haciendo coincidir el nombre de la localidad (Cruz de Palo) con el día de la Exaltación de la Cruz -14 de setiembre – según la liturgia y la tradición que se inició por parte de los vecinos de la Villa y el Padre Francisco Burja por aquellos años.

 

Hoy la Villa se dispone a un nuevo festejo con los vecinos, las instituciones y las comunidades aledañas, marcando un nuevo paso de su sostenido crecimiento.

 

 

Cronograma de los Festejos

 

 

Viernes 14 

 

19:00  Hs. Santa Misa

21:30  Hs. Cena de la Amistad SUM del IPEM 117

 

MICAELA MENEGAS      Tango

LAMAS                      Música melódica

BURDO RUMOR            Música Pop

 

 

Sábado 15

 

De 12:00 Hs. a 18:00 Hs. 

JUEGOS GAUCHOS TRADICIONALES  (Bochas, Taba, etc.) Casa de la Cultura

JORNADA Y TALLER DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PARA NIÑOS

 

20:00 Hs.  ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DEL TEATRO LIBERTADOR   SUM DEL IMPEM 117

22:00 Hs.  Bingo con Buffet   SUM DEL IMPEM 117

 

 

Domingo 16

 

10:00 Hs.  Apertura – Acto Protocolar

                    Santa Misa y Procesión

                    Desfile y Saludo Gaucho

                    Suelta del escudo de Icho Cruz

 

13:00 Hs.  Almuerzo con las instituciones

 

 

Desde las 14:00 Hs.

 

  Danzas Folclóricas de la Agrupación “Virgen de Guadalupe”

  Música Folclórica con los Hnos. Domínguez y artistas locales

  Danza folclórica con “La Sanlorenceña”

  Desfiles Artísticos de Niños a cargo de las guarderías, Jardines   y Escuelas.

  Música Latinoamericana con Alma América

  Escuela de Danzas y Bombos El Amanecer

  Orquesta de Guitarras de Icho Cruz

  Ramiro Gigli – presentación con música de Violoncello

  Danza Conmigo – Expresion artística a cargo de Marianela     Arcos

  Música Folclórica con Mario Aventuroso

  Departamento de folclore Grupo Latino Panamá Tradicional

  Los Inquilinos de Don Torres Musica para escuchar y bailar

  Chango Juárez – el mejor humor de Córdoba

  Gran cierre con los Quita Penas

 

 

Cierre Tradicional con espectáculo de Fuegos Artificiales

 

 

Organiza Municipalidad de Icho Cruz

Comisión de Fiestas

 

 

 

 

 

Beethoven En Las Sierras

LA ORQUESTA JUVENIL DEL TEATRO LIBERTADOR EN ICHO CRUZ

 

 

Sin duda la presentación de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador en la 38º Fiesta del Pueblo de Icho Cruz, conforma un hecho auspicioso en sí mismo, pero aún más lo es el hecho de tratarse de la primera vez que el 4º Concierto para piano de Ludwig Van Beethoven suene para el Valle de Punilla desde Icho Cruz.

 

La conformación de jóvenes músicos con edades que oscilan de los trece (13) años a los treinta (treinta), dirigida por el maestro Finlay Ferguson, ofrecerá en esta oportunidad el mismo repertorio presentado días atrás en el propio Teatro del Libertador. En este caso, la puesta en escena se realizará en las instalaciones del IPEM 117 de Icho Cruz el sábado 15 de setiembre desde las 20:00 Hs.

 

La formación comprende unos 80 músicos en escena interpretando las obras escogidas con Violines, Cellos, Contrabajos, flautas, Piccolo, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, timbales y otros instrumentos sinfónicos.

 

Por otra parte, la presentación del 4º Concierto para piano de L. V. Beethoven, será interpretado por el joven Alejandro Cho, de nacionalidad coreana, quien fuera distinguido por el Conservatorio Provincial durante 2011 con el Premio Centenario que otorgara dicha institución en ocasión de su centésimo aniversario.

 

Finalmente, cabe destacar que la Orquesta Académica Juvenil, posteriormente se presentará durante el mes de Diciembre en diversas fechas en la ciudad de Ushuaia.

 

 

Finlay Ferguson

 

El director Finlay Ferguson, es de nacionalidad escocesa, radicado en nuestro país desde hace unos 25 años. Actualmente es un reconocido músico de nuestro medio y cuenta con diversas distinciones y premios que galardonan su trayectoria musical desde los 19 años, edad en la que comenzó con la dirección orquestal.

Posterior a la desaparición física del maestro Carlos Giraudo, Finlay Ferguson fue convocado para poner en marcha un nuevo proyecto orquestal, que entre otros resultados dio origen a la fundación de esta Orquesta Académica Juvenil como base preparatoria de futuros talentos mayores.

 

 

EL MES DEL NIÑO CERRÓ CON UNA ELEVADA CONVOCATORIA DE PÚBLICO

Hacer click en la imagen para ampliar
Hacer click en la imagen para ampliar


La Búsqueda de un Tesoro que está en todos: Las ganas de participar.

 

El cierre de actividades del Mes del Niño promovido por la Municipalidad de Villa Icho Cruz, marcó sin lugar a dudas un exitoso agosto en el que tanto vecinos como instituciones pudieron compartir espacios de juego y verdadero intercambio social, en medio un ámbito que en todo momento se propuso familiar con los niños como principales protagonistas.

 

El pasado domingo 26 los más bajitos disfrutaron de las instancias de una Búsqueda del Tesoro con merienda, tortas fritas y juguetes, que colocaron una estrella más en la sonrisa de cada uno de ellos a lo largo de este mes de los vientos memorable para todos.

 

La Secretaria de Gobierno, Silvana Mina expresó su conformidad con los festejos, que lograron reunir a la mayor parte de las familias de Icho Cruz bajo la misma consigna de participar, divertirse y colaborar en el agasajo a los más pequeños.

 

La rotunda convocatoria de cada una de las actividades desarrolladas, mostraron a todas luces a un pueblo que más allá de las adversidades materiales o climáticas, siempre se encuentra dispuesto a sumar esfuerzos en pos del bien común.

 

 

 

SE RE INAUGURÓ EL GIMNASIO MUNICIPAL

Sec. de Gob. Silvana Mina y Prof. Carlos Romero
Sec. de Gob. Silvana Mina y Prof. Carlos Romero

Tras una prolongada pausa en sus actividades, el Gimnasio Municipal reabrió sus puertas oficialmente, en un acto encabezado por la Secretaria de Gobierno Silvana Mina.

 

El espacio cuenta con aparatos para que los interesados puedan desarrollar  sus actividades físicas, tal como venían haciéndolo anteriormente.

 

En la noche del viernes próximo pasado un nutrido grupo de concurrentes asistió a la reapertura oficial, que además permitió conocer los detalles del Taller de Carpintería Artesanal que coordina el profesor Carlos Romero, como así también apreciar el trabajo desarrollado por el Taller de Teatro Infantil que coordina la Profesora Mónica Sartori. Ambos talleres, dependientes del Area de Cultura que coordina la Profesora Teresa Acevedo.

 

La Secretaria de Gobierno Silvana Mina, además realizó un exhaustivo detalle acerca de las actividades culturales, talleres, y grupos de actividades educativas que gozan del acceso libre y gratuito para la población de Villa Río Icho Cruz.

 

El objetivo de contener, formar y promover inquietudes artísticas y pedagógicas, encuentran su concreción en actividades tales como la Orquesta de Guitarrasque cuenta ya con una treintena de participantes, y el Mes del Niño, que cierra su extenso cronograma a los largo del mes de agosto, el próximo Domingo 26 con una Búsqueda del Tesoro, habiendo logrado reunir a la comunidad junto a las instituciones en pos de un trabajo mancomunado en favor de los más pequeños.

 

"Estas son algunas de las muestras que nos detallan las demandas reales de la población, a las que la Municipalidad permanece atenta en forma continua. Y una de las razones por las cuales decidimos la creación del Playón Polideportivo en Solares" expresó la Secretaria de Gobierno. "Quien intente hacer política con los niños está seriamente equivocado" aseguró la funcionaria haciendo alusión a la preocupación genuina del gobierno municipal por lograr espacios deportivos y de esparcimiento para los niños y los jóvenes.

 

 

 

Festejo Central del Mes del Niño - Una Fiesta Popular

Hacer click sobre la imagen para ampliar
Hacer click sobre la imagen para ampliar

 

Una verdadera Fiesta en Icho Cruz

 

La jornada del 12 de agosto propuso una verdadera Fiesta familiar para todos los vecinos de Villa Icho Cruz.

Desde las 14:00 Hs. unas 1000 (mil) personas se agolparon en el playón del Polideportivo de Solares para disfrutar de un domingo pleno de sol. Tanto niños como adultos participaron del Certamen de baile, juegos de Kermesse, espectáculos infantiles, chocolate con torta y entrega y sorteo de juguetes.

 

 

 

 

Instituciones, Vecinos y Municipalidad con un solo objetivo

 

La idea era que los niños tuviesen un festejo como el que realmente merecen por su condición de futuro y esperanza. Y detrás de ese único fin, se unieron las voluntades de Vecinos e Instituciones, convocados por la Municipalidad de la Villa.

 

Así, se lograron reunir y distribuir durante toda la jornada del domingo 12 de agosto, 500 juguetes, 120 Kg. de torta; 100 litros de chocolate; 150 premios; 60 litros de jugo; 50 kilos de pasta frola; 40 kilos de criollos (bizcochos); facturas, galletitas y golosinas a granel.

 

Por otro lado, desde las 14:00 los niños contaban con entretenimientos de kermesse, espectáculo de Mimos, maquillaje artístico, muralismo, y oficiaron de jurado del Certamen de Baile de los Adultos, también presentes en lo que verdaderamente puso al pueblo de fiesta honrando el esplendor de un día mágico e inolvidable para todos.

 

 

Cierre de Actividades

 

El cronograma continúa durante todo el mes de agosto con Barriletes y Bicicleteada en la jornada del 19 de abril, para finalizar el DOMINGO 26 de AGOSTO con una BÚSQUEDA DEL TESORO que se iniciará poco después de las 14 horas partiendo desde el Polideportivo Solares.-

 

De esta manera, la Municipalidad de Villa Icho Cruz, habrá cumplido con el objetivo de permanecer junto a los niños y la comunidad toda, en un mes dedicado a los más pequeños.

 

 

 

 


ALMACÉN CULTURAL DESDE EL 07 DE JULIO DE 2012

 

Lunes a Sábados, Mañana y Tarde

ARTESANÍAS, PINTURAS, SAHUMERIOS, TELAR CERÁMICA y PRODUCTOS REGIONALES

 

 

 


 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

Actividades GRATUITAS


      Orquesta de Guitarras

 

Martes y Miércoles de 19:00 a 21:00 Hs.

CASA DE LA CULTURA – Inscripciones Abiertas desde los 9 años.  

Prof. Ramiro Zárate

(Imprescindible contar con instrumento)

 

 

      Taller de Teatro P/Niños

 

Lunes a las 17:00 Hs.

CASA DE LA CULTURA – Prof. Mónica Sartori

 

 

      Taller de Teatro P/ Adultos

 

Jueves a las 17:00 Hs.

CASA DE LA CULTURA – Prof. Mónica Sartori

 

 

      Taller de Carpintería Artesanal P/ Adolescentes

 

Sábados de 9:00 a 12:00 Hs.

SUM (Salón de Usos Múltiples) Solares de Icho Cruz

 

 

      Taller de Arte Creativo

 

Viernes 16:00 Hs.

SUM (Salón de Usos Múltiples) Solares de Icho Cruz

 

 

      Apoyo Escolar Primario

 

Miércoles, Jueves y Viernes 14:30 Hs.

ESCUELA MERCEDES B. DE SAN MARTÍN

 

 

      Academia de Folclore

 

Martes y Jueves 18:00 Hs

Agrupaciones Gauchas

SUM (Salón de Usos Múltiples) Solares de Icho Cruz

 

 

      Agrupaciones Vecinales

 

Miércoles 19:00 Hs.

SUM (Salón de Usos Múltiples) Solares de Icho Cruz

 

 

 

 

 

 

      Guitarra y Violoncello

 

Viernes 14:00 Hs.

SUM (Salón de Usos Múltiples) Solares de Icho Cruz

INSCRIPCIONES:    03541 – 155 48 043

Prof. Ramiro Zárate