Icho Cruz "Capital del Paisaje"

Fotografía Graciela Zelaya
Fotografía Graciela Zelaya

Villa Río Icho Cruz está ubicada a 753 Km. de Capital Federal y a 47 Km. de la ciudad de Córdoba por la Ruta Prov. 14. Icho Cruz significa en lengua Quechua “Cruz de Paja”  debido a una especie de pajonal “Stipaichu que se  distribuye a lo largo de las montañas americanas desde México a Centroamérica, y desde Colombia hasta Chile y Argentina. En nuestras sierras de Córdoba se encuentra entre los 500 y los 1600 metros  de altitud. Sus coordenadas son:   S 31º28' 45.58'' - W 64º34' 01.63''

 

La primera vez que aparece el nombre de Icho cruz en documentos oficiales de la Provincia data de 1758, en  escritura 2, legajo 28, exp. 8 en un litigio según Declaración de Don Diego Salguero de Cabrera en un pleito por linderos con la Compañía de Jesús sobre posesión de tierras...y dice:  (...) “la Escritura de Venta que les hizo mi tío entre la Estancia de San Roque y el Potrero de San Antonio, que se llama por otro nombre /3 vta/  Ichu Cruz, y por otro El Potrero de los Torzales porque la puerta de ese potrero se cierra con unos torzales y cuatro palos parados, que ese es y se llama verdaderamente el Potrero de San Antonio; y está de la otra banda del río a la parte del poniente (...)”

 

Su fundación data de principios de la década del ´40 cuando don Luís Alberto Iglesias compra estas tierras y comienza un loteo lo cual sumado a la expansión urbana hacen que Icho Cruz comience a poblarse. Actualmente su población ronda los 2500 habitantes.

 

Es uno de los lugares con mayor perspectiva y futuro dentro del turismo nacional puesto que brinda una alternativa diferente por la preservación de su entorno natural y la variedad de paisajes para los amantes del turismo aventura. 

Su pasado arqueológico se hace visible en los morteros a orillas y a lo largo  del río. 

 

El clima es característico de la zona bajo serrana, con algunos destellos de alta montaña por su proximidad con las Altas Cumbres. Están muy bien marcadas las cuatro  estaciones del año, con veranos cálidos y largos, refrescando por las noches con una temperatura media que oscila entre los 20 /25°. 

El mejor mes del verano es Marzo, porque es el de mayor cantidad de días soleados. Cuenta con lugares de esparcimiento como cabalgatas, balnearios, confiterías, restaurantes, lomitería, parrillas y establecimientos como Policía, Dispensario de Primeros Auxilios, Estación. de Servicios, Farmacias, Internet, locutorios, oficina de Turismo, remiserías, lavandería, peluquería, supermercados, gimnasio,  inmobiliarias, Cabañas, Hotel,  Hostería, Resort-Spa, Camping, Duplex. El servicio de transporte de larga y media distancia es muy fluido en la época estival.

 

El gran protagonista del paisaje es el río Icho Cruz que nace de la confluencia de dos ríos de alta montaña: El Cajón y el Malambo. Sus aguas transparentes, bajan de la montaña entre piedras y abundante arena formando extensas playas en una de las márgenes. El río es el lugar obligado de encuentro de familias y jóvenes que prolongan los atardeceres en sus cálidas playas.